Los voluntarios de Formentera el pasado sábado.

Los cinco voluntarios de Formentera desplazados a Camariñas, Nancy Larregue, Enrique García, Felip Costa, Marc Castellò y Felip Portas, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento, más Miquel Marí, de Sant Joan, se encuentran desde el pasado lunes en Galicia junto a un coordinador de Protección Civil de Palma participando en los trabajos de limpieza de la marea negra en Galicia.

A lo largo de toda esta semana los cinco formenterenses y el vecino de Sant Joan han realizado trabajos como manos limpias y preparando el material para el contingente de medio centenar de personas que mañana llegarán a la conocida localidad de la costa coruñesa: «Estamos preparando infraestructuras aprovechando que hoy (por ayer) se han suspendido las labores de trabajo porque ha fallecido un trabajador del Ayuntamiento de Camariñas por accidente y ha sido declarado día de luto», explicaba Enrique García, un electricista de Formentera que aprovechando sus vacaciones ha viajado a Galicia.

«Distribuimos colchonetas, trajes, botas, máscaras, gafas y todo lo necesario en el bloque de apartamentos en que se van a alojar los voluntarios que llegarán el domingo desde Calvià», añadió este vecino de Formentera impresionado por lo ha visto en las playas de Camariñas. «Hay más de lo que parece y el problema es que se limpia, pero el chapapote entra cada día. Esto desconsuela un poco porque ves que lo que has limpiado un día al día siguiente está igual, pero un dato importante es que lo que sale ya no vuelve a entrar», resumía Enrique, que describió el chapapote como «una cola pringosa de olor desagradable».

Junto a Enrique, Miquel Marí, albañil de Sant Joan, comentaba sus impresiones realizando el suministro de bebidas y material para otros voluntarios siguiendo las órdenes del jefe de Protección Civil de Camariñas. «Lo que más me ha impactado ha sido ver la catástrofe que hay. Es mucho más fuerte verlo aquí que en la televisión», resumía. «El chapapote tiene mucho de desagradable, es algo que impacta y da miedo porque inofensivo no es, es tóxico, sobre todo si hace calor», matizaba en la conversación telefónica mantenida ayer por la mañana con Ultima Hora Ibiza y Formentera.

Felip Portas, el concejal de Medio Ambiente de Formentera, también dio sus impresiones tras cuatro jornadas en la zona afectada: «Más que las imágenes de lo que es el litoral y las playas, lo más fuerte es el impacto social que causa todo esto. El trastorno entre la gente, las discusiones en el bar, la rabia que llevan por dentro», explicaba el concejal que con sus compañeros regresará el lunes a Formentera. E.E.

El grupo de voluntarios formado por Nancy Larregue, Enrique García, Felip Costa, Felip Portas y Marc Castelló ha sido el primero formado por gente procedente de Formentera. El concejal de Medio Ambiente, Felip Portas, explicó ayer que los interesados en formar parte de otra expedición para ayudar en las labores de limpieza de las costas gallegas deberán ponerse en contacto con Protección Civil de Formentera. «Hasta junio la gente puede apuntarse en Protección Civil de Formentera y desde allí se coordinará todo para que la gente que quiera ir se pueda desplazar a través de los viajes que organiza la Conselleria d'Interior», explicó Portas.

E.E.