El obispo de Eivissa, Agustín Cortés, fue el encargado de llevar a cabo el ritual. (Foto: V. FENOLLOSA).

Bartolomé, María, Joan o Carlos fueron algunos de los cientos de rostros anónimos que ayer participaron en las fiestas que conmemoran al patrón de Sant Antoni. La zona comprendida entre la parroquia de la localidad y el Passeig de ses Fonts era un verdadero hervidero al mediodía, momento en el que dio comienzo la tradicional misa que, como siempre, fue dirigida por el obispo Agustín Cortés Soriano.

No cabe duda de que las fiestas patronales de la villa de Portmany se distinguen por esa simpática tradición que llama a los vecinos a sacar a la calle a sus mascotas para que éstas sean bendecidas por el agua santa. Perros de todas las razas y de todos los tamaños se concentraron en el Passeig de ses Fonts, pero también se pasearon otras especies, como una iguana 'con bufanda', tortugas, un loro o algún ratón. Para Nika, un cahorrito no mucho mayor que la mano de un adulto, era la primera vez, al igual que para Garbanzo, otro cachorro ataviado con una camiseta «para combatir el frío», como explicó su dueña Marta. Todos ellos desfilaron entre el público hasta llegar al obispo, quien les bendecía mientras eran inmortalizados por los flashes. A pesar de los ladridos y de la mezcla de razas, no hubo que lamentar ninguna pelea entre los perros.

El sol que lució ayer (tras las intensas lluvias del día anterior) benefició a todos, aunque la policía tuvo que atender a varias personas que habían sufrido lipotimias causadas por las aglomeraciones y las largas horas de espera.

Ayer también se inauguraron varias exposiciones en Sant Antoni. La sala de Sa Cooperativa acoge hasta el próximo domingo una muestra de 199 canarios y pájaros exóticos presentada por la Asociación Ornitológica por sexto año consecutivo; canarios de color, de postura, de canto timbrado o híbridos de jilguero con canario son algunas de las variedades que se pueden encontrar. Y en ese mismo espacio se puede visitar una exposición de los trabajos presentados al concurso fotográfico organizado por el Club J.A.S.A.

Además, ayer dieron comienzo las I Jornadas de Software Libre celebradas en las Pitiüses. Una iniciativa con la que los usuarios podrán instalarse el programa 'linuix install party' de forma gratuita en su ordenador y que hoy incluirá varias charlas que darán comienzo a las 10,00 horas en el hotel Neptuno y que continuarán mañana a partir de las 11,00 horas.

Sara Yturriaga