Las denuncias de los consumidores se han triplicado en un año en
Eivissa. Las reclamaciones y denuncias de los consumidores de las
Pitiüses contabilizadas en 2002 ascienden a 338, además de las
1.904 consultas realizadas el año pasado, frente a las 131 quejas y
1.097 consultas registradas el año pasado, según los datos de la
Oficina de Consumo. Hay que destacar, sobre todo, el aumento de las
consultas registradas en la Oficina de usuarios en desacuerdo con
servicios y productos adquiridos, ya que ha aumentado en 800.
Las quejas por viajes (58), sobre todo pérdida de equipajes, en
suministros (62), referidas a las facturas de agua, luz y gas, y
las del sector de comercio (64), la venta de un producto, son las
que acumulan el mayor número de reclamaciones. Sin embargo, también
hay usuarios que han llevado a la Oficina de Consumo de Eivissa,
que se encuentra en el Mercat Nou, su disconformidad con las
reparaciones de productos (31 denuncias). De igual modo, hay
reclamaciones referidas a la telefonía (32), que llevan a Consumo
las quejas por facturas equivocadas.
La vivienda es otro de los motivos de quejas de los consumidores
de Eivissa. Durante el año pasado se contabilizaron 30 casos
referidos a la vivienda. Otra de las materias que son objeto de
reclamación son los cursos de formación por correo (6 denuncias); y
las reparaciones en talleres de mantenimiento de vehículos (17
denuncias). La Oficina de Consumo de Eivissa es de reciente
creación. Sin embargo, este dispositivo está siendo cada vez más
conocido por los usuarios como defensa de sus derechos. En
septiembre de 2000 se firmó un convenio de cooperación con el
Consell d'Eivissa i Formentera y el Ayuntamiento de Eivissa para la
adecuación, equipamiento y funcionamiento de una oficina de
información y atención al consumidor.
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