Joaquín Rabasco, presidente de la Agrupación Social Independiente (ASI), presentó ayer el programa electoral con el que su formación acudirá a los comicios de 2003. El partido asegura que presentará listas en el Consell, Sant Antonio, Eivissa, Santa Eulària y Sant Josep y considera que puede alcanzar representación a la vista de su buena acogida en las Pitiüses «con unos 300 afiliados», y en Balears, con 3.000, según sus portavoces. Rabasco resaltó ayer que su partido «no es de forasteros» como «ellos» les llaman, sino «de personas trabajadoras de Balears de otros lugares». Precisamente una de las ideas de base es su oposición a las «imposiciones catalanistas» y su apuesta «por una libertad de elección» del idioma en el que se desea recibir educación.

El partido se define a sí mismo como «de centro liberal» y Rabasco remarca que su anterior militancia política fue en el CDS, por lo lleva «una línea más coherente» que otros políticos del entorno. Muy crítico con el Pacte, al presidente de ASI no le importó señalar que «Pilar Costa se merece estar en el banquillo de la oposición». Uno de los objetivos del partido es conseguir representación parlamentaria para modificar el Estatuto en lo que a lenguas oficiales se refiere.

El candidato considera que las dos lenguas oficiales «no deberían ser el castellano y el catalán» sino el castellano «junto con el ibicenco, el mallorquín y el menorquín» por que «las Baleares no son Cataluña». Otras metas que se marca el programa electoral son la «lucha por la promoción del turismo», la ayuda a los jóvenes y colectivos desfavorecidos «sobre todo en lo que viviendas sociales se refiere», así como un «aumento de la seguridad ciudadana, de los servicios sanitarios y del bienestar de las familias».