El cobro de las dietas, la manutención o el hospedaje son algunas de las preocupaciones planteadas por los enfermos desplazados de Eivissa al hospital Son Dureta de Palma. Unas dudas que trata de dilucidar Ignacia Carreras, denominada «gestora de pacientes», punto de referencia de los enfermos ingresados en hospitales de Palma. La enfermera Ignacia Carreras, del servicio de Atención al Paciente de Son Dureta, se encarga de atender todas las demandas planteadas por los enfermos de Eivissa y Menorca. Se trata de una experiencia piloto puesta en marcha por el IB-Salut en noviembre de 2002. La figura del gestor de pacientes surge como una reivindicación de las autoridades sanitarias de Menorca.

Su función no se limita solo a atender a los pacientes ingresados en Palma procedentes de Eivissa y Menorca, sino también a los familiares. A través del «gestor de pacientes» se pretende aumentar el nivel de coordinación, integración y colaboración entre los diferentes servicios con el hospital de Son Dureta. La gestora se anticipa a las consultas, ya que dispone de un listado de enfermos del servicio de admisión o de urgencias a los que va a visitar. El problema que se encuentra es que muchos pacientes están muy poco informados sobre este servicio.

Una de las cosas que más les preeocupa es el cobro de dietas. Desde el 1 de enero de 2002, el IB-Salut da 12 euros al día a los acompañantes en concepto de dieta. «De 2'40 euros se ha incrementado a 12 euros. Seguimos decidiendo que es muy poco, pero el cambio ha sido realmente importante», apunta. También hay cierta confusión sobre la manutención. Las comidas sólo se dan en casos excepcionales: cuando el enfermo necesita una persona a su lado, los acompañantes sufren una enfermedad crónica o si hay unas necesidades sociales. La ausencia de acompañantes por motivos laborales es otro de los problemas de los desplazados de Eivissa y ella se encarga de telefonear a la familia.