J. M. R.
El conseller del grupo mixto, Joan Buades, acusó ayer a la presidenta del Consell, Pilar Costa, de ser una «gobernante antidemocrática» y de «saltarse la ley» por no haber presentado a pleno los presupuestos de la institución antes de que acabara 2002. El Pacte Progressista ofreció el pasado otoño a Els Verds y al PP que aportaran sus ideas para confeccionar un presupuesto consensuado, una colaboración que de momento la formación ecologista ha rechazado porque, según Buades, «la oposición no tiene que hacerle los presupuestos» al equipo de Gobierno.

La coordinadora de Els Verds, Marta Roldán, recordó que su partido presentó un recurso contencioso administrativo por «las formas en que se aprobaron los presupuestos para el 2002», y se quejó de que «hasta dentro de un año y medio no se iniciarán las diligencias para saber si esta forma de aprobación fue adecuada». Según Roldán, Pilar Costa «se está aprovechando de la lentitud de la justicia para sacar adelante los presupuestos». La coordinadora también indicó que los miembros de Els Verds aún están a la espera de que el equipo de Gobierno se ponga en contacto con ellos para negociar, momento en que expondrán sus propuestas.

Los ecologistas mostraron su desacuerdo con el proyecto de presupuestos para 2003 elaborados por el Pacte, porque prácticamente todo el incremento se destina a mejoras de la plantilla: 2,8 millones de euros sobre un total de tres millones de euros que aumentan las cuentas. Según Els Verds, el principal crecimiento presupuestario se experimenta en patrimonio, en inversiones destinadas al Castillo, algo que Buades también interpreta como una guerra interna entre progresistas: los del Consell y los del Ayuntamiento. Buades critica que la inversión en la rehabilitación del Castillo sea superior a la de Benestar Social y a la de Medi Ambient.