El conseller d'Innovació i Energia, Príam Villalonga, dijo ayer que la lista provisional de proyectos gasísticos de interés comunitario que ha elaborado la Unión Europea refleja que Bruselas «sigue apoyando» la iniciativa del Govern de crear un gasoducto de interconexión entre Balears y la Península para traer el gas natural a las islas.

Con estas manifestaciones, formuladas esta tarde en rueda de prensa, el conseller negó las afirmaciones realizadas por el portavoz del grupo parlamentario popular, Joan Flaquer, en las que aseguraba que este informe, que una vez aprobado determinará qué iniciativas son susceptibles de recibir una subvención del 20 por ciento del coste de la UE, pone de manifiesto el rechazo de Bruselas al gasoducto y la apuesta por el cable eléctrico para Baleares.

Según dejó claro Villalonga, lo que hace este documento, «que aún es una propuesta, no una resolución», es calificar «de interés comunitario» el gasoducto «como única interconexión entre las islas y la Península» y la interconexión eléctrica de Mallorca e Eivissa. Por lo tanto, «asegurar que la UE rechaza el gasoducto», como sostiene el PP de Balears, «no se ajusta, ni tiene nada que ver, con la realidad».

En relación a la interconexión eléctrica en Mallorca e Eivissa que propone la UE, Villalonga dijo que no es una prioridad para el Govern, puesto que no la considera necesaria si finalmente se lleva a cabo el gasoducto. Tras criticar que «parece que el PP quiere que los proyectos de interés para Balears fracasen», Villalonga recordó que, según estudios elaborados por el Govern, el gasoducto es más económico que la interconexión eléctrica y una opción más respetuosa con el medioambiente.

Con todo, y tras conocerse que Balears fue excluida del plan energético estatal por la voluntad del Gobierno de seguir estudiando otras alternativas, el Govern está impulsando una serie de estudios sobre la interconexión eléctrica, que teóricamente debería realizar el Estado, para convencer a Madrid de que es la mejor alternativa.