Los hoteleros pitiusos se despertaron ayer con una noticia inquietante: la Pimeef recordaba que el término del plazo para presentar la liquidación de la ecotasa terminaba el 20 de enero. La noticia tuvo que ser aclarada por la Federación Empresarial Hotelera, que explicó que la fecha citada sólo es válida para los que hayan elegido la fórmula de estimación directa (la minoría) mientras que para la mayoría, que ha escogido el sistema de estimación objetiva o por módulos, el plazo termina el 31 de enero.

Una vez aclarada la confusión que provocó malestar entre el sector, el presidente de la Federación Empresarial Hotelera, Pedro Matutes, recordó que la gran mayoría de los hoteles, aproximadamente el 80 por ciento del total de la planta (unos 500 establecimientos) piensa recurrir el impuesto, tanto si lo paga como si no lo abona.

«Son los menos los que van a optar por pagar la ecotasa sin más; primero porque no están de acuerdo con el impuesto y, segundo, porque recurriéndola no se pierde nada y es posible que gane la causa y se obtenga la cantidad aportada». Si el impuesto se declara inconstitucional (hay un recurso en este sentido) las cantidades deberían ser devueltas.

Matutes explicó que, por ahora, sólo se había realizado el pago a cuenta y que es en este principio de año cuando hay que pagar la cantidad importante; liquidar el total a abonar. Gran parte de la gente que ha optado por no pagar ha presentar un aval bancario ante la administración, «lo que es perfectamente legal y nadie puede criticar», remarcó Matutes asegurando que el nivel de impago sigue siendo tan alto como se anunció en septiembre (un 80%).