El Colegio Oficial de Aparejadores sólo ha entregado la inspección técnica de edificios (conocida popularmente como 'ITV') del 15 por ciento de los inmuebles del casco viejo de Eivissa. Concretamente, el Consorcio Patrimonio de la Humanidad dispone actualmente de tan sólo 12 informes, que hacen referencia al estado de un bloque de viviendas con una escalera común.

El gerente del Consorcio, Emilio Pérez Echagüe, asegura que esto supone aproximadamente el 15 por ciento de todos los inmuebles que hay en los barrios de Dalt Vila, la Marina y sa Penya (500 en total). «Cada escalera puede tener al menos cinco viviendas», apunta Pérez Echagüe.

El Ayuntamiento de Eivissa firmó un convenio con el Colegio Oficial de Aparejadores a finales de abril del año pasado para que éste lleve a cabo la inspección técnica de los edificios, con la idea inicial de que este trabajo estuviera listo en septiembre. A día de hoy, sin embargo, cuatro meses después de la fecha prevista, aún queda pendiente la mayor parte de esta inspección.

Echagüe justifica este retraso en los problemas que tiene el Colegio Oficial de Aparejadores para encontrar a los propietarios de los inmuebles. «Hay dificultades para encontrar a algunos propietarios y hasta que no están revisadas todas las viviendas de una misma escalera no se puede cerrar un informe», explica. Por ello, el Consorcio lanzará otra campaña de información para poner en aviso a todos los propiedad de los inmuebles, a los que no les supone ningún coste esta inspección.