El concejal de economía y hacienda del Consistorio de Formentera, Felip Portas, defenderá hoy en pleno extraordinario, las cuentas municipales para el año 2003, que ha calificado de «complementarias a las de los anteriores presupuestos». El concejal confía en que «por primera vez se aprueben los presupuestos por unanimidad ya que se han incluido toda una serie de partidas que la oposición ha solicitado y no debería existir ninguna dificultad para la unanimidad».

En cuanto a inversiones cabe destacar cinco grandes obras que, en algunos casos, son continuación de las emprendidas en ejercicios anteriores como la segunda fase de la remodelación del campo de fútbol, la construcción de la Unidad Básica Sanitaria de la Mola, la remodelación del Centre Social es Molí y de la antigua Casa Cuartel de la Guardia Civil para convertirlo en mercado payés y artesano, y la tercera fase de ampliación del cementerio.

Portas ha destacado que las cuentas han estado «marcadas de forma importante por la supresión del IAE, que en 2002 había supuesto 309.000 euros» aunque ha señalado que alrededor de 100.000 euros sí podrá cobrarlos el Ayuntamiento que, además, se beneficiará de una aportación especial de los tributos del estado «por lo que el Ayuntamiento no se verá obligado a subir los impuestos para tener los mismos ingresos».

El conjunto a invertir es de 2.177.636,25 euros, el 30,27% del presupuesto y supone un incremento del 15,24% respecto a las inversiones de 2002. La CAIB aportará es de 723.399 euros a los principales proyecto y el Consell aportará 480.118 euros a tres de estos proyectos. El capítulo de personal supondrá un gasto de 2.083.820 euros, un 4,56% más que en 2002, principalmente para convertir en funcionario al personal laboral.