La presidenta del Consell insular presentó ayer el «Convenio de colaboración social y laboral» que acaba de firmar con UGT y CC OO y que tendrá una dotación económica de 30.050 euros. Entre sus objetivos, el más importante y ambicioso es «la mejora integral de la ocupación del territorio mediante el despliegue de la formación y la promoción de la ocupación en Eivissa y Formentera».

Tanto el secretario general de CC OO de Balears, José Benedicto, como el de UGT, Lorenzo Bravo, aplaudieron ayer en Eivissa la iniciativa del Consell y recordaron que hasta ahora era la única institución oficial de las Balears que no se había comprometido de este modo con los sindicatos.

Bravo y Lorenzo coincidieron en que la formación debe implicarse directamente en muchos aspectos que «van más allá de las paredes de la empresa». Los dos representantes de las fuerzas sindicales remarcaron que este talante de colaboración «no implica dejar a un lado la crítica y las reivindicaciones que se elevan a las autoridades».

El convenio se resume básicamente en que el Consell se compromete a abonar 30.050 euros a los sindicatos en cuatro plazos y siempre que las fuerzas cumplan objetivos del convenio. Además de la meta general ya reseñada, contemplan favorecer la integración laboral de los segmentos de población con dificultades específicas: jóvenes , mujeres sin experiencia profesional, personas mayores, parados de larga duración e inmigrantes.

Además, darán apoyo a la cohesión social y familiar «impulsando las oportunidades y los servicios que permitan el encuentro, el ocio y el desarrollo personal y colectivo». Por otra parte en el convenio se comprometen a organizar y participar en los seminarios y las sesiones de formación que «permitan el mejor conocimiento y la difusión del presente acuerdo y de las políticas estratégicas del Consell Insular que se acuerden en la comisión paritaria, dirigidos a afiliados de los sindicatos firmantes».