Dentro de varias semanas, el túnel del Soto Fosc quedará cerrado al paso público debido a las obras de infraestructuras básicas del Castillo y de toda la zona de influencia: abastecimiento de agua, saneamiento, energía eléctrica, telecomunicaciones y gas. El importe de los trabajos, según informa el BOIB del pasado día 4, será de 1.137.730,6 euros. El plazo máximo de las obras será de 12 meses en trámite urgente y la presentación de ofertas está abierta por 15 días hábiles a partir del pasado día 4. La apertura de las ofertas se realizará tres días más tardes del cierre.

El proyecto está promovido por el Consell Insular, dentro de las actuaciones que lleva a cabo para la restauración del Castillo. «La obra discurrirá por la parte exterior de las murallas, desde la Comandancia Militar y por la zona del Soto Fosc. Habrá una pequeña edificación, que prácticamente no se verá, donde estará la estación transformadora de media tensión y las estaciones de impulsión de agua. Debajo del túnel se hará una especie de cajón por donde discurrirán las tuberías y las canalizaciones que llegarán hasta el Castillo», explicó ayer a este periódico Emilio Pérez Echagüe, gerente del Consorci Eivissa Patrimoni, ejecutor del proyecto técnico promovido por el Consell.

Pérez Echagüe añadió que «una de las cosas que vamos a valorar especialmente en las propuestas que se presenten será cómo los licitadores resolverán técnicamente hacer ese cajón bajo el túnel, porque ello supondrá que no va a ser transitable durante un determinado tiempo, y este es uno de los accesos principales a Dalt Vila». Estas obras de infraestructura básica serán la primera fase del proyecto de rehabilitación integral del Castillo, cuya opción definitiva (sólo se presentó una propuesta válida) será dado a conocer en breve por el Consell.