Para cualquier cantante, sean cuales sean sus inicios, su estilo o su forma de trabajar, son inolvidables los primeros conciertos, actuaciones en las que se enfrentan por primera vez, cara a cara, a sus fans y al reto de conseguir conectar con todos ellos. Es entonces cuando los artistas deben demostrar que, además de una bonita voz, unas letras sugerentes o un físico llamativo, tienen sobre el escenario eso que se suele denominar como feeling. En ese punto se encuentra actualmente Miguel Àngel Silva, el ibicenco que ha tenido una mayor popularidad en el panorama musical, al menos en lo que se refiere al pasado año.

El ibicenco inició el pasado 27 de diciembre, en la ciudad de Xàtiva, y junto al resto de concursantes que, como él, han pasado por el concurso más rentable de la televisión, Operación Triunfo, su primera gira musical. Tras varios conciertos en distintas ciudades el primer balance, según el protagonista en cuestión, es muy positivo. «Esta gira nos sirve para coger rodaje y confianza sobre el escenario», comentó el ex policía local a Ultima Hora Ibiza y Formentera.

Los responsables de gestionar la promoción musical de los ocho jóvenes (desde el lunes, con la salida de Vega, ya son nueve) que ya han sido expulsados de la Academia, se han encargado de organizar una gira muy discreta de la que, sobre todo en un principio, prácticamente no han querido hacer publicidad. «Para el primero casi no habían anunciado nuestra actuación -explicaba Silva- porque para el estreno no querían que hubiese demasiado público, aunque para el del día 28, en Benidorn, ya se contabilizaron más de 1.000 asistentes».

El recorrido, que continuará hasta el próximo mes de febrero, no incluirá grandes capitales, tan sólo pequeñas ciudades. Será ya de cara al verano cuando, si todo transcurre según lo previsto, los 17 concursantes inicien una gira en la que incluirá Eivissa. El próximo concierto será el viernes, en Pineda del Mar, Barcelona, mientras que el sábado visitarán Girona. En la gala del pasado lunes de Operación Triunfo en TVE1, se presentaron las cifras más recientes en lo que se refiere a la venta de singles de los chicos que han pasado por la Academia. Con 34. 166 discos vendidos de su tema 'Mi alma', Miguel Àngel Silva se sitúa a la cabeza, en número de ventas, frente a sus ocho compañeros.

Sara Yturriaga