Las quejas computadas por el Defensor del Pueblo recibidas desde Balears en 2002 suman 270, un 9 por ciento más de las contabilizadas en el año 2001. El dato satisface a la adjunta al defensor del pueblo, María Luisa Cava de Llano, que cree que demuestra un mejor conocimiento de la institución y una mayor confianza en su imparcialidad y en su trabajo. Con respecto a las quejas recibidas desde Eivissa y Formentera, Cava de Llano contabilizó unas 30 aunque matizó que muchas de las quejas y sugerencias se las plantean por la calle cuando viene a Eivissa.

El Defensor del Pueblo divulgó una nota en la que subraya el incremento en un 58 por ciento del total de quejas presentada en 2002. El mayor número de quejas procedió de asociaciones de diabéticos españoles «para que se pueda seguir investigando con embriones humanos con el din de que puedan crearse a partir de células madre células beta pancreáticas generadoras de insulina. En el terreno sanitario abundaron quejas por las prolongadas listas de espera en el sistema nacional de salud.

Se toma nota de todo y si se puede resolver en el momento se resuelve. La supresión de conexiones aéreas es uno de los temas que más ha sido denunciado desde las islas. En concreto la drástica reducción de vuelos que se registra con la llegada del invierno a las islas. Con respecto a Eivissa, Cava de Llano señaló que hay muchas más consultas y quejas desde la Pitiüses quizás favorecido por el hecho de que la adjunta sea ibicenca.