La inminente llegada de los Reyes Magos esta tarde a los distintos puntos de las Pitiüses ha traído un poco de cabeza a las personas que en las últimas semanas se han dedicado por entero al montaje y decoración de las mismas. Tal es el caso de los responsables de llevar a cabo la preparación de los desfiles de Sant Antoni y Eivissa que ayer ultimaban los últimos detalles para que las carrozas de Sus Majestades brillen esta tarde-noche en todo su esplendor cuando salgan a las calles de las distintas poblaciones de Eivissa y Formentera.

En Sant Antoni, y siguiendo siempre los dictados de Melchor, Gaspar y Baltasar, Toni Ferrer y su equipo, formado por siete personas, daban los últimos detalles a las carrozas que hoy deslumbrarán a niños y mayores durante la Cabalgata que tendrá lugar a partir de las 18'00 horas con la llegada de los tres Magos al puerto. «Hemos utilizado fundamentalmente madera, corcho, telas y moqueta para adornar los tronos además de una carroza adicional que hemos decorado este año para los Reyes que van a ir por el extrarradio de Sant Antoni», comentaba Ferrer antes de señalar que para decorar dicha carroza se habían recuperado unos cisnes de más de 20 años. «Son dos cisnes que en su día hizo el artista Paco Torres y que hemos recuperado del calabozo municipal para restaurarlos y utilizarlos en esta carroza», señaló Ferrer, que destacó los elementos medievales y orientales de los tronos de los tres Reyes.
Brillantina, espumillones de colores, luces intermitentes y otros pequeños detalles acompañarán el montaje de esta tarde en Sant Antoni. Melchor se sentará en la carroza roja, Gaspar en la verde y Baltasar en la azul.

En Eivissa el equipo de montaje de la Cabalgata se afanaba igualmente en rematar la decoración del desfile de Reyes que incluye numerosas sorpresas. Este año la Cabalgata, que por primera vez contará con la participación de tres camellos, contará con seis carrozas además de la participación de varios camiones y un tren para cargar y transportar los regalos. Daniel Paz y su hijo Juan Manuel se han dedicado en los últimos tres meses al diseño y montaje de los proyectos que pretenden dejar boquiabiertos a todos los ciudadanos que esta tarde acudan en masa a las calles de Eivissa para seguir el recorrido de los tres Magos.
«Esta año se han optimizado las luces y hemos hecho los tronos más abiertos pensando en los niños y en que se pueda ver bien a los Reyes», comentó Daniel Paz que junto a su hijo ha renovado totalmente las carrozas reales además de hacer tres carrozas especiales con escenas de pasajes bíblicos. El material más utilizado en las carrozas de Eivissa es la madera seguida de forespán y otros complementos de decoración que han vestido de gala las plataformas sobre las que Melchor, Gaspar y Baltasar con sus respectivos séquitos saludarán al público.

Merece una especial atención el tratamiento de luz y sonido que se le ha dado a las carrozas de Eivissa a cada una de las cuales se las ha dotado con 3.000 watios de potencia. «Cada carroza tendrá su propio sonido de acorde con el origen de cada Rey», señaló Omar, responsable de la iluminación y sonido de la cabalgata y que ha dedicado junto a sus compañeros Lucho y David los últimos 15 días de trabajo en el almacén municipal de fiestas.

E.Estévez