L.F./R.L
Treinta aeropuertos de la red nacional, entre ellos los de Eivissa y Menorca, comenzaron ayer a inspeccionar el cien por cien de los equipajes facturados que viajan en las bodegas de los aviones, medida que se extenderá en abril al aeropuerto de Palma. La primera jornada de puesta en marcha transcurrió sin muchas complicaciones en lo que respecta a las inspecciones, que antes de la instalación de los sistemas, sólo afectaban al 10 o 15 por ciento de las maletas.

Otra de las novedades que supone el incremento de seguridad es que los usuarios pueden ser sometidos a cacheos aleatorios y a una inspección del interior de su equipaje de mano. Fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) confirmaron que, en cumplimiento de la normativa europea, las Fuerzas de Seguridad del Estado inspeccionar todos los equipajes facturados en los treinta aeropuertos que disponen actualmente de las adecuadas condiciones para la prestación de un servicio de calidad.

Además de Eivissa y Menorca los demás aeropuertos afectados son los de La Coruña, Almería, Asturias, Badajoz, Bilbao, El Hierro, Fuerteventura, Gerona, Gran Canaria, Granada, Jerez, La Gomera, La Palma, Lanzarote, León, Melilla, Murcia, Pamplona, San Sebastián, Santander, Sevilla, Tenerife Norte, Tenerife Sur, Valencia, Valladolid, Vigo, Vitoria y Zaragoza. En el resto de los aeropuertos, esta normativa europea sobre seguridad aérea se aplicará de manera progresiva ya que se están remodelando sus infraestructuras.