La Federación Empresarial Hotelera de las Pitiüses está dispuesta a recurrir la subida de las tasas de basura en Sant Joan. El Consistorio aprobó en pleno por unanimidad aumenta en un 40 por ciento la tasa a los establecimientos turísticos que incluyen en su oferta e todo incluido. La tasa sube sólo un cinco por ciento para el resto.

El alcalde de Sant Joan, Antoni Marí Carraca, calcula que hay ocho hoteles en esta situación: cuatro en el Port de Sant Miquel, tres en Portinatx y uno en sa Cala de Sant Vicenç. El presidente de la Federación Hotelera, Pedro Matutes, considera desproporcionada esta subida. «Es aventurado decir que los hoteles de todo incluido general un 35% de residuos más que el resto. Depende de la gestión de residuos y del tipo de material que utilicen. Me parece totalmente desproporcionado», dice.

Matutes mantiene además que esta subida debería estar avalada por un estudio. «¿Qué genera más basura un hotel, un restaurante o un establecimiento de comida rápida? Se decide sin tener estudios técnicos que avalen que el coste del servicio sea ese», indica. El presidente de la Federación Hotelera ve, además, carencias técnicas: «Técnicamente es deficiente porque no todos los hoteles comercializan todas sus plazas en todo incluido. ¿A ellos, así, se les cobrará igual que a los demás?, ¿Cómo lo van a controlar?».

«Vamos a analizarlo y si creemos que se está actuando de manera injusta, primero haremos alegaciones y después iremos a un contencioso administrativo», adelanta Pedro Matutes. Por su parte, el alcalde de Sant Joan insiste en que si se ha subido tanto a este tipo de establecimientos es porque son los que generan una mayor cantidad de residuos. «Dan mucho más servicio que el resto y, por tanto, llenan muchos más contenedores de basura», justifica Anton i Marí.