El Ayuntamiento de Sant Josep aprobó el martes en pleno extraordinario con el voto en contra del Pacte los presupuestos de 2003, que ascienden a 12,2 millones de euros. La oposición reclamó sin suerte al Ayuntamiento de Sant Josep la mejora en la recaudación de tasas de al menos 1,6 millones de euros, concretamente 1,2 millones del servicio de recogida de basura y 400.000 del impuesto de vehículos.

El concejal de Hacienda, Francisco Tur, por su parte, no lo vio tan claro como el portavoz del Pacte, Josep Marí Ribas, Agustinet: «Ya nos dirá cómo podemos aumentar los ingresos sin subir una sola tasa». Agustinet, sin embargo, fue más allá y pidió además el pago de contribuciones especiales (1,1 millones de euros) para las obras de urbanización previstas, así como la firma de convenios con otras administraciones para garantizar más ingresos en las arcas municipales (al menos 500.000 euros).

Agustinet presentó 14 enmiendas a los presupuestos, como la compra de un solar para construir un centro de día, mejoras en la zona turística de Cala de Bou, un plan de formación para funcionarios, la cesión de terrenos para viviendas sociales y, entre otras, la ampliación del local de Sant Josep para la tercera edad, todo ello financiable con la mejora de los ingresos en recaudación propuesta, las contribuciones especiales y los convenios de financiación con otras administraciones.

«No vamos a cambiar la política fiscal del municipio y tampoco somos partidarios de pedir contribuciones especiales por obra», justificó Francisco Tur para tumbar las enmiendas. El Pacte también criticó que el 62% de las inversiones se corresponde a obras previstas anteriormente: «Inversiones nuevas sólo hay un 9,3%, cuando el capítulo de inversiones asciende a un 24,7% de los presupuestos».