Balears, y concretamente Eivissa y Formentera, se encuentran en una zona de paso de embarcaciones que transportan combustibles peligrosos y que en muchos casos carecen de los permisos para hacerlo. En primer lugar y a nivel general es preciso saber que por el mar Mediterráneo circulan a diario centenares de petroleros de todos los tamaños y banderas, ya que la ruta del estrecho de Gibraltar hasta el Canal de Suez es paso obligado para este tipo de embarcaciones. Este hecho sitúa a las Pitiüses en la diana de cualquier accidente similar al ocurrido en Galicia. Como ejemplo, cabe señalar la intención del Gobierno español de querer alejar hasta 200 millas de las costas gallegas el pasillo por el que circulan los petroleros, prohibición que en las Pitiüses sería imposible de adoptar por cuanto la distancia entre Formentera y el norte de Àfrica es inferior a las 200 millas. La prueba es que el mismo Prestige o eMoskowsky, que tras ser expulsado a 400 kilómetros de la costa española fondeó en Gibraltar, utilizan el Mediterráneo de forma asidua y navegan, por el momento, con toda libertad hasta la entrada en vigor en julio de 2003 de normativas europeas sumamente restrictivas.
Por su parte, el Gobierno central aprobó tras la catástrofe gallega, un Real Decreto por el que se prohibe a partir del 1 de enero de 2003 a las embarcaciones de un solo casco acceder a los puertos españoles si transportan mercancías peligrosas o contaminantes. Ello supone que los buques encargados de abastecer petróleo, gasolina, keroseno o fuel oil en las Pitiüses, como es el caso deAlcudia no podrán hacerlo a partir del mes de enero. En principio esta prohibición iba a entrar en vigor en julio pero finalmente el Gobierno ha sido mucho más restrictivo y su prohibición afecta a los monocascos con mercancías peligrosas, que no podrán tocar puertos, terminales o refinerías españolas.La estela del 'Prestige' en las Pitiüses
Las restricciones aprobadas por el Gobierno central afectan a los buques que transportan combustible por el archipiélago
22/12/02 0:00
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