Las tarifas del taxi pueden unificarse si prospera la idea del Consell.

La Mesa del Transporte terrestre, que se reúne hoy en el Consell d'Eivissa i Formentera, centrará buena parte del orden del día en analizar la propuesta de unificar las tarifas de taxi de todos los municipios de las Pitiüses, lanzada por la máxima institución pitiusa.

El hecho de que los taxistas de los municipios ibicencos se hayan negado a que se pueda crear un consorcio que gestione el taxi en el ámbito de las Pitiüses preocupa al Consell, que, a la vista de la negativa, ha buscado fórmulas alternativas. La que más opciones tiene es la de unificar los precios: todos los ayuntamientos tendrían que tener la misma tarifa urbana y ésta sería igual a la interurbana.

El Consell Insular remarca que la Mesa de Transporte no es ejecutiva sino consultiva porque, en materia de taxi, son los ayuntamientos los que tienen las competencias. De todos modos, esperan que lo que se hable hoy en la mesa sirva para que los ayuntamientos tomen una decisión favorable a la unificación. En la actualidad cada municipio cuenta con su propia tarifa urbana aunque en algunos casos no la han aprobado por pleno mediante una ordenanza.

Desde el Consell Insular d'Eivissa i Formentera apuntan que si hubiese un ente de transporte, como hay en otros lugares, podría aprobar sus tarifas con unos límites justificados económicamente. En el momento en el que no existe este consorcio o este ente y los ayuntamientos no dan el paso, la única manera de procurar esas tarifas es unificarla.