El Ayuntamiento de Sant Antoni ha dado un ultimátum a Naves y Conducciones (NYC) para que acabe de una vez las obras de asfaltado del polígono de Montecristo y retire de una vez la planta de asfalto instalada provisionalmente para llevar a cabo la obra. La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Sant Antoni, Blanca Castiella, ha puesto el lunes como fecha tope: «No podemos esperar más. El lunes tienen que empezar a desmontar la planta sino la precintaremos. Este plazo ya es improrrogable».

Naves y Conducciones, según informa Castiella, ha tenido que suspender la última parte de la obra (la conexión del polígono con la carretera general) a causa de una avería. «Ahora resulta que se ha averiado una válvula y la empresa ha tenido que traer una pieza de fuera de la isla. Sólo falta el segundo carril de la carretera, pero ya no hay más plazos. Se les ha avisado repetidamente», explica la edil de Urbanismo.

La planta de Naves y Conducciones produce asfalto sin permiso de actividad ya que la última prórroga concedida por el Ayuntamiento se acabó el pasado sábado. El Consistorio concedió a NYC una licencia provisional de dos meses, pero ya pasa de sobra el medio año . El Ayuntamiento precintó la fábrica móvi de alquitrán a finales de octubre después de que los vecinos de Montecristo denunciaran que NYC sacaba asfalto del polígono para pavimentar calles de Sant Jordi. El Consistorio retiró después el precinto bajo la condición de que sólo utilizara la planta para asfaltar Montecristo. Le concedió un mes más (hasta el 22 de noviembre) para acabar la obra.

Sin embargo, durante casi todo este periodo extra la planta estuvo parada. Por ello, el Ayuntamiento le dio aún una prórroga de dos semanas más (la empresa pedía dos meses, según el alcalde), que acabo el sábado. NYC ha presentado, además, dos solicitudes para fijar la planta en el polígono. Una ha sido rechazada. La empresa Agloisa también tiene a trámite una licencia para instalar una fábrica de asfalto en Montecristo.