Gabriella Bianco es psicóloga transcultural y ha participado en los últimos días en el 'Curso de Intervenció Educativa amb alumnat inmigrant' organizado por Fete-UGT que comenzó el pasado 5 de noviembre para abordar el tema de los modelos educativos interculturales.

-¿A qué se dedica una psicóloga transcultural?
-Observo y analizo los fenómenos que tienen que ver las diferentes culturas, la migración y trabajo como mediadora intercultural desde el punto de vista psicológico. En Balears trabajo con Silvia Weinbaum para FETE-UGT impartiendo cursos y colaborando con otro tipo de organismos y asociaciones.

-Sin embargo es una denominación nueva...
-El curriculum universitario en Psicología, Medicina y Trabajo social no contempla la perspectiva intercultural. En España no somos conscientes de que la sociedad ha cambiado y tenemos usuarios en Educación y Salud con necesidades distintas.

-Aquí ha hablado de educación...
-Hago una sensibilización porque, a pesar de la realidad del aula multicultural los maestros la tienen presente, muchos de ellos no saben lo que conlleva: qué efectos tiene la inmigración en el cambio del sistema familiar o qué tipo de efectos puede tener para un niño que se ve arrastrado al cambio.

-¿Existe un modelo educativo que garantice el éxito?
-La intercultura no es ni un parche ni un modelo educativo que se pueda aplicar solamente en un aula donde hay niños extranjeros. Tenemos que educar de manera intercultural donde se nos enseñe el respeto para hombres y mujeres distintos de culturas distintas para buscar el intercambio siempre bajo una relación de respeto. No es fácil, hay que pasar por un proceso de transformación para conocernos mejor a nosotros mismos concienciarnos y pensar en desarrollar estrategias siempre con humildad.
E.Estévez