La Asociación Pitiusa de Familiares de Enfermos Mentales (Apfem) aseguró ayer que el IB-Salut y el Consell compartirán los psiquiatras con lo que las listas de espera en salud mental no se reducirán. «El psiquiatra previsto para el centro de rehabilitación psicosocial del Consell no se va a contratar y ese trabajo lo harán los profesionales del IB-Salut», aseguró ayer el asesor de Apfem, el psiquiatra Juan Larbán. «No es de recibo que a un enfermo lo vean cada dos o tres meses para un seguimiento sólo farmacológico», añadió.

Apfem, que calcula que hay 4.000 afectados en Eivissa, volvió a arremeter contra la política de salud mental que desarrolla el Pacte. El colectivo hizo un balance de los encuentros mantenidos con los partidos políticos que se han materializado en una iniciativa del Partido Popular para crear una fundación tutelar y una enmienda de Els Verds reclamando dos millones de euros. «Vamos a colaborar más allá de la ideología con quien esté dispuesto a trabajar para solucionar este problema. Si eso pasa por colaborar con Els Verds y PP para salir adelante, lo haremos», aseguró Larbán.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de los Derechos Humanos, la presidenta de Apfem, Lina Tur, demandó «recursos humanos y medios suficientes» para los enfermos mentales. Larbán hizo un balance de la asociación desde sus inicios y recordó el acuerdo firmado entre Els Verds y el Pacte que permite aumentar la inversión en Benestar Social a cambio del traspaso de Carreteras. «Este acuerdo se ha arrojado al saco del olvido».