El Consell Insular ya tiene listo el proyecto de construcción de su obra estrella: el edificio del Centre de les Arts, una mole que se alzará sobre un solar de 35.000 metros cuadrados colindante con el Recinto Ferial y que albergará un auditorio con capacidad para 1.120 espectadores, una biblioteca de tres plantas (1.300 metros cuadrados) y un montón de salas para congresos, exposiciones y otros usos con fines culturales.

Ahora sólo falta que la oposición apoye en pleno la construcción de este macrocomplejo cultural, valorado en 18 millones de euros (casi 3.000 millones de pesetas) y cofinanciado con el Govern balear, para que se pueda adjudicar la obra. Los consellers del PP y Grupo Mixto no acudieron ayer al acto de presentación del proyecto del arquitecto del Consell Insular, Luis Gascón, por lo que parece que no están muy por la labor de dar su voto a favor. De todos modos, la presidenta del Consell, Pilar Costa, confía en que «las obras puedan empezar el año que viene» y que en un plazo de «dos o tres años» el Centre de les Arts ya esté acabado. «Se consensuará con los grupos políticos antes de llevarlo a pleno», señaló Costa.

El nuevo centro cultural se situará al sur del Recinto Ferial, pegado al primer cinturón de ronda, y contará con amplias zonas ajardinadas y con un bosque de pinos. El aparcamiento previsto tiene una capacidad para 500 vehículos y 12 autobuses. El edificio, que tendrá tres plantas y un sótano, se divisará desde la carretera de Sant Antoni. El auditorio, con capacidad para 1.120 personas, cuenta con todos los elementos necesarios para que pueda acoger acontecimientos culturales (teatro, conciertos sinfónicos, ópera o congresos) que estén dentro del circuito mundial. La biblioteca es el otro elemento destacado del proyecto. El edificio también tendrá salas de música de cámara, congresos, exposiciones, cafetería e incluso un centro de interpretación de la naturaleza.