J. MESTRE/M.GONZÀLEZ
El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer que intentará estar presente la semana que viene en el pleno del Senado para «garantizar una defensa importante» de las enmiendas socialistas que persiguen incrementos los descuentos aéreos y reivindicar la declaración del servicio público para el transporte de Balears.

Después de la decisión de la Comisión de Economía de la Cámara Alta de no aprobar las enmiendas de los socialistas, sólo resta el debate en el pleno antes de que los Presupuestos vuelvan al Congreso de los Diputados. Precisamente, Antich llamó a primera hora de ayer al portavoz socialista en el Senado, Juan José Laborda, para pedirle explicaciones sobre el debate que se produjo en la comisión el martes. Antich aclaró que el senador autonómico, Manuel Cámara, tomó la palabra para retirar sus enmiendas y sumarse a las que había presentado el PSOE.

Anteriormente, el senador del PP por Eivissa, Enrique Fajarnés, planteó la posición de los populares en contra de la iniciativa de los socialistas. Tras la intervención a favor de Cámara, según explicó Antich, el presidente de la comisión no aceptó la participación en el debate del portavoz socialista. «No quiso convertir la discusión en un debate sobre Balears», subrayó Antich. Sin embargo, el PSOE sí ofreció su versión en la réplica para defender la enmienda que proponía incrementar del 33 al 50 por ciento de los descuentos del transporte en Balears.

En cualquier caso, durante no intervino el único senador socialista por Mallorca, Ramón Socías, quien sí podría participar en el plenario del Senado para defender las dos enmiendas promovidas por Antich. La intención del presidente es estar presente en la Cámara Alta la semana que viene si el pleno no coincide con el plenario del Parlament.