El Ayuntamiento da vía libre ahora a la construcción en algunas zonas de la ciudad.

El Ayuntamiento de Eivissa da ahora marcha atrás y suspende parte de la moratoria prorrogada en agosto. Concretamente, el equipo de gobierno lleva hoy a pleno una modificación parcial de la suspensión de licencias, aprobada para llevar a cabo la revisión del Plan General de Ordenación urbana (PGOU), que permitirá construir en los sectores industriales 1, 3 y 4; la zona 4 del Ensanche, salvo las unidades de actuación de ses Feixes, siempre y cuando no se aumente el número de plazas residenciales y turísticas; y cualquier proyecto de Viviendas de Protección Oficial ya sea de iniciativa pública o privada. Eso sí, sólo podrán alzarse 35 viviendas de este tipo en un año, tal y como establece el nuevo sistema de cupos.

El Pacte ha adoptado esta decisión a raíz de las alegaciones presentadas por la Junta de Compensación del sector 3 (industrial) y las recomendaciones dadas por el Colegio Oficial de Arquitectos. El concejal de Urbanismo, Joan Boned, justifica, por su parte, que este cambio de planes no alterará para nada la revisión del plan general, que es para lo que se prorrogó la suspensión de licencias (moratoria). «No incidirá en las decisiones del nuevo PGOU», dice.

Suelo industrial. Si el Ayuntamiento aprueba hoy la propuesta del equipo de gobierno, los tres sectores industriales (1, 3 y 4) quedarán fuera de la moratoria. «No altera la revisión del plan general porque en un futuro seguirá siendo zona industrial», explica Boned. Zona 4 del Ensanche. Abarca la parte de la ciudad que va desde Figueretes por la Avenida España e Isidoro Macabich hasta Vara de Rey y el puerto. Las unidades de actuación 6, 8, 12 y 13 (ses Feixes de es Pratet) no quedan fuera de la moratoria como excepción, aunque se encuentran en esta parte de la ciudad.

De todos modos, no se podrá incrementar el número de plazas residenciales y turísticas. El Ayuntamiento ha accedido a ello debido a que en esta zona hay seis o siete solares pequeños, según explica Boned, rodeados de edificios de cuatro o cinco pisos. «Así, un promotor podrá construir un edificio para oficinas, por ejemplo, sin que ello suponga un aumento de plazas», apunta Boned. El Colegio de Arquitectos fue más allá y pidió que en estos solares se diera libertad total para construir viviendas, pero el Ayuntamiento, según Boned, se niega a ello ya que el nuevo PGOU pretende rebajar el techo de población.