La economía de las Islas no marcha al ritmo de años anteriores.

La Caeb ha confirmado sus previsiones más pesimistas sobre la evolución del turismo en las Pitiüses durante la temporada de este año, asegurando que la caída de ingresos de este sector ha sido de casi un 7 por ciento, lo que significa que las Islas han ganado 75 millones de euros menos por turismo que el año pasado.

El director del departamento de Economía de la Caeb, Vicent Tur, avanzó estos datos a Ultima Hora Ibiza y Formenteray añadió las últimas previsiones de crecimiento Producto Interior Bruto (PIB) de las Pitiüses, que considera que tendrá un alza del 0'5 por ciento. Con respecto a los sectores económicos, apuntó que la construcción «se encuentra en una situación engañosa». Aunque se mantiene en estos momentos la actividad, como consecuencia de la moratorias y política urbanística existente «se producirá un bajón de actividad que durará entre un año o año y medio, que es el plazo mínimo para dar salida a los proyectos visados». La industria, por efecto directo de la bajada de actividad en la construcción, también tendrá unos niveles de crecimiento menores. El sector primario, por su parte, está «inmerso en una coyuntura de difícil recuperación».

Todo esto hace que 2002 finalice con un crecimiento del PIB en torno a un 0'5 por ciento en el conjunto de las islas con unas previsiones para 2003 «marcadas por los síntomas de estancamiento y déficit económico en los principales mercados emisores».

El experto cree además que 2003, al ser un año de elecciones «provocará una situación de impasse que afectará a la recuperación económica de las Islas».

En su análisis sobre los condicionantes externos y factores internos que condicionan la evolución de la economía balear Tur indicó que el estancamiento de las economías europeas y la recuperación de los mercados turísticos competidores «ha afectado de manera muy especial ya que ha restado cuota de mercado turístico». La trasversalidad de las economías en un mundo cada vez más globalizado queda patente en este tipo de comportamientos en cadena.