La Asociación de Concesionarios de Playa en la Zona Marítimo Terrestre, dependiente de la Pimeef, pide más arena para las playas de la isla. El presidente de este colectivo de empresarios, César Jerez, indica que las playas necesitan más arena, pese a que el Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo antes del verano la reposición de material en las zonas del litoral más afectadas por el temporal de noviembre de 2001.

Jerez ha hecho un recorrido por la costa pitiusa para comprobar si el mal tiempo de las últimas semanas ha afectado de nuevo a las playas: «Su estado es el mismo de cuando se acabaron los trabajos de regeneración de arena. De todos modos, ya dijimos entonces que la cantidad vertida no era suficiente y que, además, se debería haber vertido más arena en otras playas».

El mal tiempo, según Jerez, no ha alterado mucho el estado de la mar, que es lo que provoca la pérdida de arena de las playas. «La lluvia y el viento no hacen daño. Es el oleaje y las corrientes lo que se lleva la arena de las playas», explica el respresentante de los empresarios. Jerez se desplazará próximamente a Palma para reunirse con los responsables de la Demarcación de Costas en Balears para conocer si tienen entre manos algún proyecto para verter más arena en las playas de las Pitiüses.

El Ministerio de Medio Ambiente llevó a cabo antes del verano la regeneración artificial de las playas de Aigua Blanca, es Figueral y Sant Antoni y utilizó parte de la arena vertida en estos puntos del litoral procedente del banco submarino de sa Talaia para retocar otras zonas, como el Port de Sant Miquel, Portinatx y Talamanca.

Por su parte, la Conselleria de Medi Ambient, dependiente del Govern balear, interpuso un contencioso administrativo en contra del Ministerio de Medio Ambiente por llevar a cabo este proyecto sin el correspondiente estudio de impacto ambiental en la zona de extracción. El Ejecutivo autonómico también realizó en septiembre una inspección submarina del banco de arena de sa Talaia y denunció que el barco arenero dañó parte de las praderas de posidonia.

Los científicos que realizaron el estudio sobre el proyecto para el Ministerio de Medio Ambiente avisaron de que no se debe extraer más arena de sa Talaia en un periodo de entre 15 y 20 años. Por otro lado, hubo muchos turistas que se quejaron este verano de la turbiedad del agua de la playa de es Figueral a causa de la regeneración.