Muchos de los integrantes de la Asociación de Talleres Independientes y Recambios de la Pimeef coinciden en señalar el «temor» que sienten y el «malestar» que les está ocasionando tanto la existencia de establecimientos ilegales, que les hacen competencia «sin pagar ni una sola peseta de impuestos», como el hecho de las inspecciones que sufren sobre almacenamiento de residuos y las sanciones consiguientes que juzgan de «persecución».

Los integrantes de la agrupación de empresarios ha acordado pedir una reunión al conseller de Indùstria y otra a la consellera de Medi ambient con el fin de exponerles el problema y solicitar más apoyo para dar salida a la acumulación de piezas de coches y de aceite. Michel Mousset insiste en que «hay cambios de aceite que no están controlados mientras que los talleres legales somos sancionados por no tener espacio suficiente para almacenar un montón de desperdicios con anticongelantes, líquidos de frenos, aerosoles, aceites, disolventes».

El presidente de la asociación, Michel Mousset, afirma que la presión es tal que «a muchos pequeños talleres les va a parecer más rentable cerrar puertas y dedicarse a otras cosas». Es necesario, a juicio de los afectados, «apoyar la actividad de los pequeños empresarios» porque, de lo contrario, «para ganarse la vida habrá que robar», señaló con ironía Mousset. Los talleres asociados creen que las autoridades deben informar y ayudar más porque «se están poniendo las condiciones para terminar con muchos puestos de trabajo en las Pitiüses».

Los talleres de Eivissa y Formentera están de acuerdo en que hay que aplicar las nuevas leyes pero también recuerdan que hay que dejar un tiempo de adaptación a las leyes antes de entrar a sancionar. La asamblea de la asociación, que se reunió la semana pasada, abordó diversos temasque tratarán con más profundidad en próximos encuentros. Entre ellos, los cambios en las directivas europeas del sector, seguros , equipamientos mínimos, recogida y tratamiento de residuos y prevención de riesgos laborales. La asamblea de la semana pasada realizó un primer contacto «positivo» porque ha habido más participación, según Mousset que cifra en 81 el número de asociados.