La ecotasa servirá para adquirir suelo público en el valioso entorno del parque natural. Foto: V. FENOLLOSA

R. L./EFE
El consell de govern balear autorizó ayer iniciar el expediente de adquisición directa de una finca en Sant Josep, junto a ses Salines, para impedir el proyecto de urbanización conocido como «Los flamingos», En esa finca, de 30.000 metros cuadrados, estaba prevista la construcción de una serie de apartamentos adosados, que llegó a tener una licencia provisional y cuyo diseño imitaba los ranchos mejicanos.

La finca, según el Govern, está «rodeada de unos valores ambientales excepcionales» y «seriamente amenazados por el alto atractivo residencial y turístico de la zona». En una nota de prensa, el Govern califica esta decisión de «esponjamiento preventivo»

La finca cuesta 601.012'10 euros, que se pagarán en tres plazos: al firmarse la escritura pública, en 2003 y en 2004, respectivamente. Esta adquisición se financiará con dinero de la ecotasa y a cargo del Fons de Rehabilitació d'Espais Turístics. Se trata de una finca de tierra de secano con árboles y la casa Ses Feixes, situada en la parroquia de Sant Francesc, cerca de la iglesia y lindando al norte con terrenos de Salinera Española.

El presidente del PP pitiuso, Josep Juan Cardona, calificó de «barbaridad» la compra del terreno. Para Juan, ese terreno, al ser rústico y estar afectado por la protección del Parque Natural, «no corre ningún riesgo de ser urbanizado». Además, según recordó, la urbanización intentó desarrollarse cuando su partido gobernaba en la primera institución pitiusa. «Entonces, el Consell denegó la licencia, lo que provocó un pleito que finalmente se ganó y que obliga a demoler lo construido», añadió.