Las abstenciones de populares y progresistas sirvieron ayer al conseller del grupo mixto Joan Buades para sacar adelante en el pleno del Consell una moción en la que se insta al alcalde de Eivissa a suspender la ejecución del proyecto de asfaltado parcial de ses Feixes des Pratet por «suponer un atentado contra el futuro de esa zona húmeda y una pérdida de biodiversidad en una ciudad cada vez más ahogada por los coches». También se pide al alcalde que antes de asfaltar solicite permiso a la dirección general de Recursos Hídricos del Govern.

Los portavoces del Pacte y del PP, Vicent Tur y Josep Juan Cardona, respectivamente, coincidieron en afirmar que esa zona sólo es húmeda porque se encharca cada vez que llueve, convirtiéndose entonces en un barrizal. Ambos también advirtieron de la imposibilidad de recuperar ese espacio. Tutelar a los discapacitados. Todos los grupos apoyaron una propuesta del PP para que el Consell promueva una Fundación tutelar de personas con discapacidades físicas y mentales, así como para que garantice su funcionamiento. La consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, adelantó que el equipo de Gobierno introducirá una partida a tal efecto en el proyecto de presupuestos generales de 2003.

Teleasistencia. También por unanimidad, el pleno se adhirió al convenio marco entre el Instituto Nacional de Servicios Sociales y la Federación Española de Municipios y Provincias para la implantación de un servicio de teleasistencia. Hernanz explicó que se instalarán 300 dispositivos, que sufraga al 66 por ciento el Ministerio de Asuntos Sociales. La experiencia se iniciará en enero.

Otro polideportivo. Con la abstención de Joan Buades se dio el visto bueno al proyecto de polideportivo de Can Coix, que tendrá una grada para 400 personas, tres pistas reglamentarias, seis vestuarios colectivos, almacenes y estará conectado a la piscina cercana. El conseller del grupo mixto se abstuvo porque, a su juicio, hay demasiados polideportivos en la isla, mientras que las inversiones sociales son mínimas. Según el símil futbolístico que empleó, en ese tipo de instalaciones Eivissa está en primera división, mientras que en centros de salud y de asistencia, en tercera regional.