E escarabató de la vinya es la plaga más extendida en España después de la filoxera. Así manifestó ayer la técnico del Consell d'Eivissa i Formentera, Julia Torres, en la reunión que mantuvo con viticultores de Formentera. Este encuentro se realizó ante «el elevado número de consultas que el Consell ha estado recibiendo en los últimos tiempos», explicó Torres, a lo que se ha sumado la petición municipal de que, previamente a los cursos de manipulación y tratamiento de esta plaga previstos para enero, se ofreciera una charla informativa al respecto y de forma urgente para aclarar las dudas existentes sobre esta epidemia.

El 'escarabató', halfica ampelophaga de nombre científico, se alimenta de las hojas de las vides. En estado adulto perfora con grandes agujeros las hojas, mientras que en estado larvario se alimenta en el envés respetando los nervios y la epidermis del haz, dejando la hoja con un aspecto parecido a un encaja cuando la superficie se seca. Torres señaló que normalmente el animal tiene tres ciclos anuales, pero ha remarcado asimismo que «el clima benigno de Formentera propicia que se den más de estos tres ciclos».

Los mayores daños los ocasiona a principios de primavera cuando el adulto invernante y las larvas de primera generación coinciden, mientras que si el ataque se produce más tarde, cuando hay mayor desarrollo vegetativo, el daño es menor. La técnica de la Conselleria d'Agricultura indicó en su intervención que «el momento más oportuno para combatirla es, por lo general, en primavera y debe hacerse con productos químicos mediante pulverización o espolvoreo».