«La Unión Europea no está concediendo la suficiente importancia a
los problemas de transporte que sufren las islas». Esta es una de
las conclusiones que extrajeron ayer los participantes en la
primera jornada sobre insularidad que celebra el grupo de
provincias de la cuenca mediterránea «Arc Llatí». Los puntos
comunes fueron presentados al final de la sesión de trabajo por
Francesco Licheri, presidente Nuoro (provincia de la isla italiana
de Cerdeña); acompañado por la presidenta del Consell Insular,
Pilar Costa, y el vicepresidente del Consell, Vicent Tur.
La agrupación ha acordado dirigirse a las autoridades
comunitarias para que definan políticas específicas «que reduzcan
los desequilibrios estructurales de la insularidad». Así,
consideran que las políticas comunitarias relativas al transporte
«son esenciales para disminuir la vulnerabilidad provocada por la
insularidad», además de equilibrar «las prestaciones que reciben
los ciudadanos insulares con las que reciben los ciudadanos del
resto de continente». En la reunión también se incidió en la
necesidad de que el transporte aéreo «sea declarado de interés
general como principal nexo de unión insular».
El presidente de Nuoro, Francesco Licheri, incidió en que el
grupo no ha nacido para lamentarse de los perjuicios de la
insularidad «sino para hacer de la insularidad un elemento de
fuerza común». También se mostró partidario de crear continuidad
territorial a través del transporte aéreo. Con «Arc Llatí» se puede
realizar, a juicio de Licheri, «un proyecto que se haga creíble y
visible para la población». Los asistentes destacaron que ayer se
comenzó a hacer camino de cara a crear un grupo de presión o lobby
de la cuenca mediterránea y de sus islas. De este modo se intentará
que se tenga en cuenta la especificidad insular de estas zonas
dentro de las problemáticas europeas.
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