Balears promocionará de manera individualizada sus cuatro islas en revistas europeas de ocho países tras el convenio firmado ayer por Turespaña y el Govern balear, que prevé el desarrollo de una campaña en el 2003 cuyo coste asciende a 8 millones de euros. El 55 por ciento de la cantidad total se dedicará a Mallorca, el 20 por ciento a Menorca, el mismo porcentaje para Eivissa (lo que supone 1,6 millones del total) y un 5 por ciento para Formentera (400.000 euros)

El secretario general de Turismo del Gobierno, Juan José Güemes; el conseller de Turisme, Celestí Alomar; y el presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Miquel Lladó, firmaron ayer el acuerdo que por primera vez servirá para promocionar de manera particular los productos y la oferta de descanso de las cuatro islas. Turespaña aportará 4 millones de euros, 3.970.000 serán abonados por la Entidad del Turismo de las Islas Baleares (Enturib) y 30.000 euros correrán a cargo de la institución cameral.

Güemes explicó que el propósito del Gobierno central es hacer un «esfuerzo especial» por la «caída importante» en la llegada de turistas extranjeros a Balears durante la presente temporada, sobre todo en el caso de los visitantes alemanes. El número de turistas que visitaron España en los primeros diez meses aumentó un 2,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año 2001, al alcanzar los 46,2 millones, si bien en Balears los visitantes han bajado un 7,9 por ciento, según anunció ayer la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo. Por ello, hay que «ser conscientes de que se debe hacer un esfuerzo especial», dijo Güemes, para que las Islas Baleares sigan siendo «líderes» en el mercado turístico de España e internacional.