Unas sesenta personas, principalmente agricultores y ganaderos de la isla, asistieron el miércoles por la noche a la presentación de los trámites que se deben seguir para formalizar la comunidad de regantes de Formentera, y a la charla informativa posterior sobre la iniciativa comunitaria Leader que pretende dinamizar el mundo rural de la isla.

Eva Tur, técnica del Consell, explicó que «por la Ley de Aguas es imprescindible la constitución de una comunidad de regantes para hacer un uso público de agua depurada de calidad suficiente para el regadío agrícola». Por todo ello será preciso que los interesados, por el momento 93 con una superficie estimada de 300 hectáreas, formalicen su solicitud para formar parte de la junta general de regantes que deberá convocar el Ayuntamiento en enero de 2003.

A tal efecto la propia técnico del Consell recogerá el próximo día 12 de diciembre todas las solicitudes en el Ayuntamiento. El siguiente paso será elegir una junta redactora de estatutos, con número de votos proporcionales a la superficie de los propietarios, que determinará los costes fijos de los comuneros, siempre en función de la superficie y los derivados del volumen de agua que se consuma. En este sentido Eva Tur dejó claro que «el agua no será propiedad de los comuneros sino que quedará cedida a la tierra».

En el transcurso de la reunión también se presentó el Plan Leader, «una iniciativa de desarrollo rural de la comunidad europea -dijo Pep Martínez, técnico del grupo que lleva el programa Leader- destinada a acciones que ayuden a poner en valor los productos del mundo rural. Martínez explicó que el programa Leader más que limitarse a ser una simple línea de subvenciones, lo que pretende es «dinamizar el mundo rural para que surjan nuevas iniciativas».