Una mujer joven sin formación. Este es el perfil del parado en la ciudad de Eivissa. Incidir sobre este colectivo y otros en situación de desempleo es el objetivo principal del programa «Eivissa Ocupació» que presentaron ayer el concejal de Benestar Social, Santiago Pizarro, y la que será coordinadora de la iniciativa, Maribel Àlvarez. El plan consta de 19 acciones formativas gratuitas que cuentan con subvenciones de la Conselleria de Treball y el Fondo Social Europeo, además de presupuestos de las arcas municipales. Los cursos no sólo irán orientados a formar sino también a dar orientación general laboral (en este caso con la colaboración del Servei d'Ocupació de les Illes Balears), y guías de ocupación y de autoocupación.

Las 19 acciones formativas previstas suponen un total de 2.420 horas gratuitas con un presupuesto total de 238.000 euros, de los que 59.000 están aportados por el Ayuntamiento de Eivissa y los restantes 178.000 corresponden a los fondos aportados por la Conselleria de Treball y el Fondo Social Europeo. Sin embargo, no todo el programa lo conforman acciones formativas. También están las iniciativas para mejorar la inserción laboral que supondrán 27.000 euros de inversión por parte del Ayuntamiento y otros 81.000 euros de inversión por parte del Fondo Social Europeo y la Conselleria de Treball.

La iniciativa también supone la contratación de tres técnicos en orientación laboral y tres auxiliares administrativos. Los clases se impartirán en unos locales, que deben ser reformados, en la avenida de España. Para no perder tiempo y poder empezar cuanto antes los cursos, los primeros se impartirán en las instalaciones de la calle Fray Vicent Nicolàu número 7 de Eivissa. Los interesados pueden informarse en el 971 31 58 75.