GUILLERMO ROMANÍ El Ayuntamiento de Formentera aprobó ayer en pleno extraordinario las ordenanzas reguladoras de los precios de los servicios municipales de suministro de agua potable y alcantarillado, así como los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas del contrato de gestión de los servicios municipales de suministro de agua y alcantarillado. Los criterios que predominarán a la hora de adjudicar la gestión del agua son, en primer lugar, las medidas para abaratar el precio (el agua de Formentera es la más cara de toda España) de tal manera que por cada rebaja del 7% en el precio actual (2'10 euros por metro cúbico), se obtendrá dos puntos.

Además, se valorará con un punto el aumento de cada 2% de aumento en la participación de los beneficios municipal es establecida en un mínimo del 10% con dedicación exclusiva a un fondo de inversiones y se valorará, en las ofertas presentadas por las empresas que opten al concurso, de 0 a 3 puntos tanto las inversiones que estén dispuestas a afrontar de las propuestas por el Consistorio, las que proponga la propia empresa, así como los controles de calidad que se efectuen periódicamente.

También se tendrán en cuenta como condición imprescindible la asunción de inversiones marcadas por el Consistorio como son, de forma inmediata, la reforma del punto de carga de los camiones cuba, la adecuación de un punto de carga alternativo para casos de emergencia y la instalación a lo largo de la actual red de bocas contra incendio. Asimismo la concesionaria del servicio deberá actuar para que la red de alta se extienda hasta la Mola, Punta Prima y Cala en Baster, mientras que la de alcantarillado, además de las mencionadas zonas, deberá llegar a Es Caló y Ca Marí.

La empresa que obtenga la concesión deberá aportar personal propio, establecer una oficina permanente, garantizar el servicio los 365 días del año y estar en funcionamiento al mes de la adjudicación definitiva. La concesionaria deberá aportar un canon inicial fijo de 400.000 euros a fondo perdido a cuenta de las futuras inversiones y pagará un canon variable del 1'5% sobre la facturación bruta anual.