GUILLERMO ROMANÍ Francisco Rivero, ingeniero de caminos, canales y puertos y director general de Tecnocean Ingeniería, empresa especializada en tecnología marina, ha anunciado que los estudios preliminares para decidir un atraque en Formentera que posibilite la doble vía entre las Pitiüses podrían estar finalizados en Navidad. Asimismo ha aventurado que a finales de enero podrían estar redactados los proyectos y en febrero podrían iniciarse las conversaciones con las administraciones implicadas.

Rivero se reunió ayer en el Consorci Formentera Desenvolupament con el presidente y el gerente del mismo, Isidor Torres y Jaume Ferrer, y con el concejal Miquel Ribas, capitán de la marina mercante, para posteriormente visitar tres enclaves situados en las inmediaciones de es Pujols como hipotéticos puntos de atraque de embarcaciones en caso de mal tiempo. Los puntos de la costa visitados son s'Abeuradeta, al este de la playa de es Pujols, es mollet des Pujols que cierra la playa por el oeste junto al Hostal Rocabella, y un punto situado a escasos metros del anterior pero en la otra vertiente de la lengua de tierra ocupada por el establecimiento hotelero.

Rivero efectuó «una prospección sobre el terreno para ver sitios, alternativas y tipologías de los hipotéticos embarcaderos», para así hacerse una primera idea del «posible impacto ambiental de cualquier tipo de actuación que debiera emprenderse». El director de Tecnocean ha señalado que «el antiguo muelle particular de s'Abeuradeta "que parece el sitio más probable para el futuro punto de atraque", es una zona muy interesante en cuanto a posible emplazamiento y además está muy degradada, por lo que cualquier actuación tendría el beneficio adicional de recuperación ambiental del entorno».

«Con la información actual "dijo" podemos lanzarnos a dibujar unas alternativas y valorarlas a nivel de ingeniera y ambientalmente, el plazo podría ser bastante breve y tener estos estudios después de navidades». No obstante el director de Tecnocean ha puntualizado que si se tuviera que realizar campañas de medición de fondos marinos e inspeccionar la presencia de algas fanerógamas, especialmente posidoneas, «el proceso conllevaría más tiempo porque en invierno no siempre se encuentran días para trabajar bien debajo del agua».