Francisco Rivero, ingeniero de caminos, canales y puertos y
director general de Tecnocean Ingeniería, empresa especializada en
tecnología marina, ha anunciado que los estudios preliminares para
decidir un atraque en Formentera que posibilite la doble vía entre
las Pitiüses podrían estar finalizados en Navidad. Asimismo ha
aventurado que a finales de enero podrían estar redactados los
proyectos y en febrero podrían iniciarse las conversaciones con las
administraciones implicadas.
Rivero se reunió ayer en el Consorci Formentera Desenvolupament
con el presidente y el gerente del mismo, Isidor Torres y Jaume
Ferrer, y con el concejal Miquel Ribas, capitán de la marina
mercante, para posteriormente visitar tres enclaves situados en las
inmediaciones de es Pujols como hipotéticos puntos de atraque de
embarcaciones en caso de mal tiempo. Los puntos de la costa
visitados son s'Abeuradeta, al este de la playa de es Pujols, es
mollet des Pujols que cierra la playa por el oeste junto al Hostal
Rocabella, y un punto situado a escasos metros del anterior pero en
la otra vertiente de la lengua de tierra ocupada por el
establecimiento hotelero.
Rivero efectuó «una prospección sobre el terreno para ver
sitios, alternativas y tipologías de los hipotéticos embarcaderos»,
para así hacerse una primera idea del «posible impacto ambiental de
cualquier tipo de actuación que debiera emprenderse». El director
de Tecnocean ha señalado que «el antiguo muelle particular de
s'Abeuradeta "que parece el sitio más probable para el futuro punto
de atraque", es una zona muy interesante en cuanto a posible
emplazamiento y además está muy degradada, por lo que cualquier
actuación tendría el beneficio adicional de recuperación ambiental
del entorno».
«Con la información actual "dijo" podemos lanzarnos a dibujar
unas alternativas y valorarlas a nivel de ingeniera y
ambientalmente, el plazo podría ser bastante breve y tener estos
estudios después de navidades». No obstante el director de
Tecnocean ha puntualizado que si se tuviera que realizar campañas
de medición de fondos marinos e inspeccionar la presencia de algas
fanerógamas, especialmente posidoneas, «el proceso conllevaría más
tiempo porque en invierno no siempre se encuentran días para
trabajar bien debajo del agua».
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