T.G.
El ministro de Medio Ambiente y presidente del PP balear, Jaume Matas, rechazó ayer comprometerse públicamente a incrementar los descuentos aéreos para los residentes del 33 al 50 por ciento, tal y como reivindica el Govern. Durante una visita a «Natura Park» de Santa Eugènia, Matas apostó que «antes debe garantizarse que haya comunicaciones aéreas en condiciones de calidad y frecuencias para poder satisfacer las necesidades que todos tenemos». Matas también defendió que «esta cuestión debe enfocarse partiendo de la base legal y jurídica que representa el Régimen Especial de Balears».

El ministro se refirió al encarecimiento de los billetes aéreos como «un problema derivado que debe abordarse en algún momento y con la implicación de todas las instituciones y no sólo de una». Además, Jaume Matas negó haber dicho que el PP subiría los descuentos a los residentes la próxima legislatura, aunque aclaró: «esto no quiere decir que no se deba solucionar este problema». Matas reclamó al Govern un planteamiento serio en esta cuestión porque, en su opinión, «las demás posturas suponen el riesgo de una politización y el peligro de no resolver el problema».

El ministro de Medio Ambiente se refirió a las pocas esperanzas expresadas por el Govern de llegar a acuerdos con motivo de la visita que realizará hoy el ministro Javier Arenas, quien se reunirá con Antich, y explicó que «si comenzamos así será muy complicado llegar a acuerdos». «Estamos en una época casi preelectoral y existe el riesgo de que las posturas se politicen. Debe intentarse que los acuerdos sean posibles y que no salgan perjudicados los ciudadanos de Balears», pidió el presidente del PP balear.

En cualquier caso, Matas volvió a defender el Régimen Especial como «una apuesta política del PP, que tuvo en contra al PSOE, para que se reconociesen y compensasen las necesidades que tenemos los ciudadanos de las Islas por la insularidad». Para Matas «nadie ha hecho tanto como el Gobierno del PP en estos años por ejecutar estos proyectos, pero creo que faltan muchas cosas por hacer y es importante que exista voluntad de diálogo para desarollar el Régimen Especial». Matas se negó a aclarar si será el candidato del PP en las autonómicas y repitió que «el partido lo decidirá en su momento».