La Asociación Social Independiente (ASI) presentará en las próximas elecciones municipales y autonómicas candidaturas al Consell y a los ayuntamientos de Eivissa, Sant Antoni, Sant Josep y Santa Eulària, según explicó a este periódico el presidente de esa formación, Joaquín Rabasco, primer teniente de alcalde de la localidad de Llucmajor, donde gobierna en coalición con el Partido Popular (PP).

Rabasco dice que su partido va a por todas en las Pitiüses y que no se conforma con ser bisagra: «La vía electoral se abre para todos. El pueblo soberano decidirá». ASI competirá en Eivissa por hacerse con el espacio electoral de la Unión Cívica, partido con el que coincide en sus fundamentos y con el que incluso llegó a tener pactos por escrito. A ambos les une la lucha contra la normalización lingüística: «Es una de las cosas más importantes de nuestro programa "dijo Rabasco". Queremos que se respete el Estatut y la Constitución. No estamos descubriendo nada nuevo. Si las lenguas oficiales son el catalán y el castellano, ¿por qué nuestros hijos no pueden estudiar en catalán o en castellano?».

Rabasco dice disponer de candidatos para las cinco listas. No quiere desvelar quiénes son, pero afirma que están «limpios». Antes de Navidad serán presentados los aspectos básicos de su programa y poco antes de las elecciones saldrán a la luz sus cabeza de lista, según asegura.

El presidente de ASI confía en tener un amplio respaldo electoral: «Quiero mandar un mensaje a los políticos de Eivissa. Que se aprieten el cinturón porque venimos fuertes». De momento dispone de unos «150 ó 170» afiliados en la isla, una elevada cantidad en comparación con otras formaciones pitiusas.