El Consell presentará 25 enmiendas a los presupuestos generales del Estado para el año 2003 a través del senador autonómico Manuel Cámara. El senador y el conseller insular de Pressuposts, Santiago Ferrer, definieron ayer esas enmiendas, la mayoría referidas a la aplicación del Régimen Especial de Baleares (REB). Manuel Cámara presentará enmiendas en las que exigirá la declaración de interés público de los vuelos, el aumento en el descuento para residentes hasta el 50 por ciento y la gestión compartida entre Gobierno central y la Comunitat Autònoma de los aeropuertos.

También solicitará la aplicación total del REB y planteará la necesidad de construir un gasoducto que una Balears y la Península. Otra de las enmiendas se refiere a la modificación de la Ley de Costas prevista por el Ministerio de Medio Ambiente y que, según el senador, «invade competencias autonómicas y municipales». Santiago Ferrer adelantó algunas de las enmiendas referentes a la aplicación del REB, entre las que destacan inversiones tales como 10 millones de euros para fomentar la desestacionalización turística, 20 para depuración aguas y 6 para otorgar las compensaciones por insularidad en materia de sanidad.

En total son 25 enmiendas por valor de alrededor de 76 millones de euros, de las que destacan tres millones de euros para la adquisición de un local o la construcción de un nuevo edificio para los juzgados de Eivissa, así como 600.000 euros para un juzgado de primera instancia en Formentera que permita evitar los continuos desplazamientos desde esa isla hasta la capital pitiusa.

Los progresistas también proponen construir un nuevo cuartel en Formentera (600.000 euros), planear un paseo marítimo desde el Estany des Peix hasta la Savina (Formentera) (600.000 euros), crear una sede de la UNED (300.000 euros) y una biblioteca pública para Eivissa (1'2 millones), eliminar los cables de alta tensión (600.000 euros) y dotar de medios a la Administración de Justicia para garantizar un adecuado cumplimiento de la ley de Responsabilidad Penal del Menor.