La Conselleria d'Educació del Govern ha detectado una tendencia a la baja de la escolarización extraordinaria en Eivissa y Formentera desde que se ha iniciado este curso escolar. El delegado d'Educació de las Pitiüses, Antoni Marí, manifestó ayer que se ha registrado «un sensible descenso, superando las bajas a las altas». Marí recordó que se rompe la tónica del curso pasado donde había más altas de escolarización.

Así, los colegios de Eivissa han contabilizado 75 alumnos menos de infantil y primaria que el comienzo del curso, mientras que secundaria se está equilibrando, según los datos de escolarización correspondientes al mes de octubre. El motivo de este descenso se puede atribuir a la finalización de la temporada turística, «pero siempre había más solicitudes que bajas».

Los datos ofrecidos por la Conselleria d'Educació contrastan con las previsiones dado el número de escolarizaciones extraordinarias que se tuvieron que atender a principio de este curso escolar. Educació registró 245 peticiones fuera de plazo de nuevos alumnos desde que se cerró antes del verano el proceso de admisión oficial en los colegios para este curso. El flujo migratorio era una de las causas de este aumento de alumnos en las aulas de los colegios al comienzo de este curso.

Una situación muy diferente a la registrada en los últimos años en Eivissa. Sin embargo, Marí mostró su cautela ante estos datos a la espera de ver qué sucede en noviembre. La situación fluctúa durante el curso ya que a partir de marzo se registran de nuevo peticiones de escolarización coincidiendo con el comienzo de la temporada turística.