El curso sobre «Turismo y economía» que organiza la UNED de Balears arrancó ayer con tres conferencias, una de ellas en Eivissa a cargo del catedrático de Economía Aplicada de la UNED, Rafael Castejón, que trató de clarificar la enorme importancia de la actividad turística y la necesidad de que los empresarios del sector se den cuenta de que «ya no se puede estar a verlas venir».

Los turistas «se mueven ahora por las ofertas», no como antes, cuando el turismo «eran las avalanchas que venían sin esfuerzo alguno por parte del destino». Hasta ahora «se ha vivido de las rentas que proporcionaba el turismo de sol y playa», sin embargo el experto advirtió de que la tendencia ha cambiado y que, prueba de ello, es que «el porcentaje de turistas que se mueve por sol y playa ha bajado al 65 por ciento del total y la tendencia es descendente», señaló.

«España -dijo el experto- no se puede conformar con ser el segundo país de Europa en cuanto a ingresos por turismo, por detrás de Francia, a pesar de ser el primero en cuanto a número de visitantes». Mejorando la oferta, la formación del personal y la calidad «esta situación puede cambiar».

Castejón hizo especial hincapié en la globalización de la economía mundial y del turismo en particular. «La gran cantidad de información disponible y la interrelación de las economías de los países hace especialmente sensible al turismo que se mueve según las coyunturas», aclaró. A pesar de todo, el experto remarcó que no hay que ser pesimista en lo que a turismo se refiere «ya que la gente se mueve cada vez más» y las comunicaciones son cada vez mejores. El curso de Turismo y Economía se prolonga durante esta mañana y seguirá los días 22 y 23 de noviembre. Entre los conferenciantes previsto hay desde políticos a profesores, pasando por biólogos y empresarios.