GUILLERMO ROMANÍ La Demarcación de Costas de Balears está retirando el muro de roca que habilitó durante la primavera de este año en la zona más oriental de la playa de ses Platgetes y que fuera en su día motivo de fuerte polémica. El muro se construyó con las rocas removidas por el temporal de noviembre de 2001, según se aseguró ayer desde la dirección general de Costas de Balears, mientras que inicialmente los grupos ecologistas afirmaban que las máquinas estaban picando la roca y moviendo bloques de dentro del agua, lo cual era, para las asociaciones de defensa del medioambiente, innecesario.

Paralelamente Costas realizó los trabajos correspondientes al Plan de Protección Dunar de es Caló y es Carnatge y en el momento de finalizarlos dejó en la zona más alejada de la zona de es Caló un muro formado por esas grandes rocas que cubrió con una ingente cantidad de algas secas y arena. La polémica se generó esta vez por el fuerte impacto visual que suponía dicho muro y porque, más grave para usuarios y vecinos de la zona, se reducía en un 40 por ciento el espacio existente de playa.

Justo antes de iniciar la temporada turística, la dirección general de Costas de las islas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, se ofreció a retirar el muro, pero se llegó a un acuerdo mediante el cual los trabajos se pospondrían hasta que la temporada turística hubiera finalizado. Esta semana, una máquina excavadora ha empezado a retirar los grandes bloques de piedra para devolver a la playa su aspecto original, ya que como explicaron en su momento fuentes de la demarcación de Costas de Balears, «dicho muro no tenía sentido, ya que no protegía ninguna porción de sistema dunar».

De esa manera reconocieron implícitamente su inutilidad y su fuerte impacto visual, dando así la razón a las quejas de los vecinos sobre «una reduccción de espacio de baño disponible en un 40 por ciento». Dada la poca longitud del muro y la celeridad con la que se están llevando a cabo los trabajos, presumiblemente la próxima semana habrán finalizado y la playa de ses Platgetes habrá recuperado su aspecto original.