Erróneamente se piensa que la aplicación de un sistema de calidad
sólo se hace en grandes empresas para obtener más beneficios. Sin
embargo, la aplicación de la calidad es extensible a muchas áreas,
como la educación. Este es el caso del colegio de La Consolación,
que aplica un sistema de mejora continua desde el curso 1999-2000.
Dos profesores del centro Francisco Fandos y Juana Tur
explicaron este modelo en el acto que organizó ayer el Institut
d'Innovació Empresarial en Eivissa con motivo de la Semana Europea
de la Calidad donde, además, el director del Instituto de Técnicas
Educativas de la Confederación de Centros Educativos, Manuel del
Castillo, ofreció una charla sobre la gestión de conocimiento en
los centros educativos, donde propuso la figura del director de
conocimiento en la organización escolar.
Respecto a la Consolación, la profesora Tur explicó las
similitudes con una empresa: «Un colegio viene a ser una empresa
más donde hay un director y un jefe de estudios, que son los
líderes; unos clientes, que son los alumnos y sus padres; hay un
personal, los profesores; el proceso, todo el trabajo que se hace;
y el producto, la enseñanza». Cada principio de curso se establecen
los puntos a mejorar. Algunos son un reflejo de la vida cotidiana
del centro, como mejorar la eficacia de las reuniones. Este curso,
entre otros objetivos, se plantea el diseño de un plan de
evacuación del centro. «Externamente no se nota, pero se ha
mejorado porque cosas que antes eran duras resultan más sencillas
ahora», dijo.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.