TW
0
JOAN J. SERRA Balears ha urbanizado 19.131 hectáreas de suelo rústico desde 1956. Esta ocupación de territorio para atender el crecimiento urbanístico y turístico supone el 80 por ciento de todo el suelo construido actualmente en las Islas. Es decir, de todo lo urbanizado en Balears, un 80 por ciento corresponde a los últimos 50 años.

Este dato ha sido aportado por los autores de la obra «El tercer boom. Indicadors de sostenibilitat del turisme de les Illes Balears 1989-1999»: Macià Blázquez, Ivan Murray y Joana Maria Garau con la colaboración de Jaume Mateu, Llorenç Mas, Felip Morell, Gloria Truyols y Neus Andreu. Todos ellos realizan trabajos de estudio y análisis en el Centre d'Investigació i Tecnologies Turístiques de les Illes Balears (CITTIB), dependiente de la Conselleria de Turisme.

La evolución de los usos del suelo en Balears desde 1956 ha supuesto que, actualmente, un 5 por ciento del territorio esté urbanizado, cuando en el año mencionado el grado de ocupación urbana era de sólo el 1 por ciento. En definitiva, Balears ha multiplicado por 5 la superficie ocupada por usos urabanos.