En el curso participan 24 personas que se reúnen en los salones parroquiales de Santa Cruz. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Garrovís remojados, caña cortada e hilo de nylon resistente son las tres piezas fundamentales para la confección de las cortinas pagesas tan habituales en la decoración y mobiliario de las casas de campo de antaño. Cristina Ferrer es la responsable de dirigir este taller en el que participan 24 personas, la mayoría mujeres, desde el pasado 22 de octubre. «Se trata de un taller muy entretenido y bastante sencillo en el que lo que pretendemos, además de pasar un buen rato, es recuperar lo antiguo, en este caso las cortinas de caña que tanto se utilizaban cuando todas nosotras éramos niñas», explica.

Este curso patrocinado por la Conselleria de Cultura del Consell Insular es el primero de estas características que se realiza en la isla y que organiza esta colla y ha contado con tanta aceptación que desde la Colla de Vila ya se ha organizado una segunda edición para el mes de enero. Sierras de marquetería, agujas de coser lana y unas tijeras de podar son otras de las herramientas de un proceso de confección en el que lo más costoso es reunir el material. «Lo más difícil es ir a buscar la caña, prepararla y cortarla sin que se astille», dice una de las participantes del taller para quien el engarzado de cañas y algarrovís es «coser y cantar» siempre que los frutos del albarrobo se pongan en remojo durante 72 horas.

La creatividad y gusto de cada alumna se reflejará en el dibujo que quieran hacer, en oblicuo, horizontal o vertical jugando con el orden de engarzado de los materiales siguiendo unos gráficos especiales para cada tipo de ilustración. Además de este taller de manualidades la Colla de Vila, que desde hoy participa en el Salón Náutico de Barcelona como invitada, con la participación de diez componentes, organizará otro tipo de talleres y los ensayos de baile semanales de cara al año que viene. Los ensayos son todos los viernes de 18'30 a 19'30 horas para los más pequeños y de 20'00 a 21'00 horas para los adultos en el colegio Sa Bodega.