El concejal de Urbanismo del Consistorio de Formentera, José Ramón Mateos, ha afirmado que el plan parcial sur de es Pujols supondrá, «como máximo», la creación de 120 nuevas plazas en dicho núcleo turístico, «muy lejos de las cifras que se han estado barajando de forma malintencionada», según el concejal. Mateos ha diferenciado el plan parcial norte del plan parcial sur, señalando que en éste último «como máximo lo que se va a edificar es el 50% de todo el plan parcial y ese máximo no se alcanzará porque el Ayuntamiento va ser más restrictivo de lo que se indica en las NNSS de 1989».

Al respecto, Mateos ha indicado que «la densidad máxima prevista en las NNSS es de 100 habitantes por hectárea pero el Consistorio sólo permitirá que la densidad máxima se sitúe en 60 habitantes por hectárea». En consecuencia el plan parcial sur, que es de aproximadamente 4 hectáreas, «en el supuesto de que construyesen el 50% de la superficie, lo cual no sucederá jamás, estaríamos hablando de 2 hectáreas que a razón de la densidad que impondrá el Ayuntamiento, como mucho supondría 120 nuevas plazas».

Al respecto, el concejal de urbanismo defiende que de esta manera «se controlará que se construyan legalmente plazas de calidad, apartamentos de 3 ó 4 estrellas, con equipamientos de calidad, que estén regulados y paguen sus impuestos a diferencia de las viviendas incontroladas dispersas por todo el territorio de Formentera carentes de infraestructuras, con vertidos de aguas fecales, y con una ocupación desproporcionada al tamaño de las viviendas que, además, nunca pagan impuestos».

José Ramón Mateos ha defendido que el plan parcial sur «es el que estaba contemplado en las normas subsidiarias del año 1989 y por tanto no supone ningún incremento de suelo en ningún sentido», normas que entonces fueron aplaudidas por su carácter restrictivo.