Las donaciones de sangre han aumentado un 25'6 por ciento este año en las Pitiüses. En estas fecha del año ya se han superado las donaciones de todo 2001. Las donaciones han ido incrementándose en los que va de año, ya que en septiembre ese ascenso estaba en un 22'7 por ciento. Sin embargo, no sólo han tenido buenos resultados con las extracciones sino con los donantes ya que se ha registrado un aumento del 82 por ciento de socios en comparación con el año pasado. Otro dato de interés es que el 52 por ciento de los donantes son menores de 30 años.

«Cuanto tomé posesión, nuestra directiva quería situar a Eivissa en el lugar que le corresponde porque estaba muy atrasada en el nivel de donaciones y estamos llegando a nuestro nivel», recordó ayer el presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Eivissa, Antonio Sepúlveda Quintana. Para favorecer la donación acercando este recurso a la población, la unidad móvil de la Fundación Banco de Sangre y Tejidos de Balears será trasladada la semana próxima a las Pitiüses donde recorrerá varios puntos de las islas.

Sepúlveda recordó que esta unidad móvil, con sede en Palma, «es la primera vez que viene a Eivissa». La unidad móvil, valorada en 312.526 euros, entró en funcionamiento en agosto de 2001. El vehículo irá acompañado de un conductor, un médico y una enfermera. El personal sanitario se relevará por la tarde con el equipo del Banco Comunitario de Eivissa. La unidad móvil dispone de cuatro camillas y otras dos desplegables para las extracciones. Sepúlveda confía en la buena respuesta que tendrá este servicio: «Pensamos que estamos en un buen momento porque se han hecho muchos llamamientos, pero no alarmando a la gente».