El fiscal que investiga delitos contra el medio ambiente y la ordenación del territorio, Manuel Campoy, ha abierto diligencias informativas por el caso del garaje construido por Susan Garton "miembro de la directiva de Els Verds" en un área natural de especial interés (ANEI) situada en Can Toni de Fora, en el municipio de Sant Antoni. La Fiscalía ha solicitado al Ayuntamiento de Sant Antoni y a la Policía Local que remita toda la documentación al respecto, sobre todo el expediente urbanístico, con el fin de comprobar si la edificación se ajusta a la legalidad. Con esa información en la mano el fiscal decidirá si hay indicios o no de delito.

El Consell ha remitido recientemente al Ayuntamiento de Sant Antoni un requerimiento para que informe si la obra ejecutada por Garton se ajusta a la licencia que le fue otorgada, según indicó un portavoz. El departamento de Urbanismo ha abierto diligencias previas por este caso y ya existe un informe y fotografías realizadas por el celador. En el requerimiento se advierte al Consistorio de que si no responde en el plazo previsto, la institución insular se subrogará sus competencias en esta materia.

En el pasado pleno del Ayuntamiento de Sant Antoni, la concejala de Urbanismo, Blanca Castiella, aseguró que la vivienda se ajusta a la licencia y, además, se emplea para garaje, pese a su apariencia. En Urbanismo consideran que la responsabilidad podría recaer en el Ayuntamiento por haber concedido la licencia en una zona afectada por la moratoria, por no haber enviado previamente el expediente a la Comisión Insular de Urbanismo (CIU) y por haber consentido que en una ANEI se hiciera una ampliación no integrada en la vivienda (se halla a unos cien metros). En ese caso el Consell trataría de impugnar la licencia concedida por la comisión de gobierno de Sant Antoni en agosto de 2001 para, finalmente, proceder a su demolición.